¡ Extra, extra !

JAMÓN

18/03/2019

¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA MONTANERA?

 

Como todos sabemos los cerdos ibéricos viven, comen y duermen  placenteramente en las dehesas españolas. La montanera es la época del año en la que las dehesas se llenan de bellotas. Es en ese momento cuando  el cerdo ibérico se alimenta de su fruto preferido ya que solo en esa época la bellota madura y cae.

Empieza  cuando las hojas de los árboles caen secas y relajadas por el otoño al final del mes de Octubre y se prolonga hasta Marzo, siempre y cuando las condiciones climatológicas sean las apropiadas.

Es fundamental que nazca la hierba y que la bellota madure bien para que el cerdo ibérico pueda alimentarse de ella, una buena climatología trae aparejada una abundancia de bellotas.   Del buen desarrollo de las dehesas dependerá la calidad de los futuros jamones ibéricos de bellota. Por eso es tan importante que todos tomemos conciencia de la preservación del medio ambiente.

 

La pregunta del millón: ¿Cuántos kilos de bellota come un cerdo durante la montanera?

 

No es una respuesta fácil de responder por que cada cerdo es un mundo, lo que sí se confirma es que un cerdo ibérico tiene que engordar un mínimo de 46 kilos en la época de la montanera alimentándose de este manjar que le ofrece el campo durante al menos 60 días naturales.

 

¡Quién pudiera ser  cerdo ibérico alimentado con bellotas y pastos naturales!